Formación continua - Oleoforma

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Formación continua


¿Qué es la Formación Continua?

La Formación Continua son cursos totalmente Gratuitos para los trabajadores en activo. Los cursos son Gratuitos porque de todas las nóminas de todos los trabajadores se descuenta un 0'7 % para Formación Profesional.

Todas las empresas que tengan de 1 a 5 trabajadores disponen de 420 € anuales para formación. Si tienen más trabajadores disponen de más dinero para Formación. Este importe si no es gastado en Formación se perderá. Además disponemos de otra línea de crédito subvencionado para relaizar formación profesional, obtener permisos profesionales, etc.

La convocatoria de Formación Continua 2011 es anual, de Enero a Diciembre. Los cursos pueden ser a distancia (los más demandados), presenciales o semipresenciales.

Existen más de 200 tipos de cursos de todos los sectores y especialidades: informática, idiomas, contabilidad, estética, prevención de riesgos laborales ,hostelería, construcción, etc….

En los Cursos de Formación Continua se aportarán:

• Manuales
• Materiales didácticos de apoyo (CD o DVD)
• Profesorado especializado.
• Las mejores instalaciones.
• Los cursos se realizarán en la localidad del trabajador.
• Diploma acreditativo.
• Profesorado y material totalmente gratuito.


¿Qué es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo?


La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, desarrollando sus atribuciones en el marco de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones.

Forma parte de los órganos de participación y gestión que componen la estructura organizativa del subsistema de Formación Continua, junto con la Comisión Estatal de Formación Continua y las Comisiones Paritarias Sectoriales y Territoriales.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado asigna cada año los recursos destinados a la Formación Continua a través de los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal. Estos recursos proceden de la recaudación de la Cuota de Formación Profesional que realiza la Seguridad Social.

El Fondo Social Europeo participa en la cofinanciación de las Iniciativas de Formación, a través de los Programas Operativos Plurirregionales de actuación en materia de Formación Continua y Refuerzo de la Iniciativa Empresarial, que se contemplan en el Marco Comunitario de Apoyo para España El Real Decreto 395/2007 de 23 de Marzo ha supuesto la puesta en marcha de un sistema de Formacion Continua para las empresas mucho mas sencillo y menos burocrático que el anterior.

Cada Empresa, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación puede elegir que formación puede quiere hacer, con qué contenidos y cómo y cuándo. Este modelo concede libertad absoluta a las pymes y a las grandes empresas para que gestionen su plan de formación en función del crédito de que dispongan (bonificándose en las cuotas de la Seguridad Social)

Como consecuencia de todo esto, "OLEOFORMA" pone a su disposición un/a gestor/a con el fin de proporcionarle todo el soporte necesario para que puedan beneficiarse de estas subvenciones y llevar a cabo una FORMACIÓN CALIDAD, "A LA CARTA", SIN COSTE ALGUNO, para las Empresas y los Trabajadores (dependiendo del crédito bonificable disponible)

El sistema de Formación profesional en España sirve para la adaptación y el reciclaje permanente de los trabajadores, contribuyendo al logro de la mayor promoción e integración social de los mismos y al incremento de la competitividad de las empresas. Facilitar la formación de los trabajadores redunda en beneficio de las empresas, máxime cuando la inversión que supone ha de ser pagada por la empresa, ofrezca o no formación a sus trabajadores.

No desaproveche el dinero del que dispone su empresa para la formación de sus trabajadores. Si usted es un trabajador por cuenta ajena en activo de alguna empresa ubicada en el territorio español sepa que nuestros cursos son GRATUITOS.


Formación Presencial.

• Formación Profesional del Sistema Educativo.
• Certificados de profesionalidad.
• ESO/ Bachiller

• Carnés profesionales:

Instalador frigorista autorizado.
Instalador autorizado de instalaciones de suministro de agua en los edificios.
Instalador de gas (con cuatro categorías diferentes).
Operador de grúas torre.
Mantenedor de climatización.
Carné de manipulado de alimentos.
Certificados de Aptitud Profesional
Formación obligatoria de los conductores profesionales regulados por el RD1032/2007
Licenciaturas / Diplomaturas / Ingenierías.
Doctorados.
Escuelas Oficiales de Cerámica, etc.
Escuelas Oficiales de Idiomas.
Conservatorios profesionales de Música o Danza.
Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.
Acceso a la Formación Profesional para mayores de 25 años.
Acceso a la universidad para mayores de 25 años.

• Obtención y/o renovación de los Certificados de Aptitud Profesional ( CAP) , tanto de viajeros como de mercancías.

• Obtención y renovación Mercancías Peligrosas, etc


Protocolo de actuación para gestores de formación

Primera parte del proceso

Una vez captada la empresa para la que impartiremos los cursos, esta debe de firmar una "adhesión al convenio de agrupación de empresas" mediante la cual la empresa nos permitira ser la entidad organizadora que le imparta los cursos subvencionados y a su vez nos dará consentimiento para consultar la bonificación de la que disponible para formación a través de la aplicación de la fundación tripartita.

Tras consultar la bonificación disponible para formación de la empresa, en base a esta, se comunicará el número de empleados que pueden optar a formación en este año (ya que la bonificación se renueva todos los años).

Sabiendo el número de empleados que realizaran cursos se rellenara la "ficha de inscripción del alumno" para cada uno de ellos.

A continuación se mandaran a "OLEOFORMA" tanto la "adhesión al convenio de agrupación de empresas" (original) como la "ficha de inscripción del alumno" (original) junto con la fotocopia del D.N.I. y de la última nómina del alumno.

En el momento de recepción de esta documentación se dará por inscrito el alumno en el curso que haya seleccionado.


Segunda parte del proceso

Tras haber sido inscrito el alumno en el curso, unos días antes del comienzo del mismo usted recibirá un paquete con el curso y documentación, y usted se encargaran de repartirlo a cada alumno y de recoger a la finalización del curso todo la documentación que deberán reenviarnos por correo ordinario.

CONTENIDO DEL PAQUETE DEL CURSO:

• MANUAL
• DVD o CD
• CARTERA
• CLASIFICADOR
• BOLÍGRAFO
• LAPICERO
• DOCUMENTACIÓN PARA EL GESTOR

o Carta con procedimiento de entrega de documentos a la empresa
o Factura del curso.

• DOCUMENTACIÓN PARA EL ALUMNO

o Carta de presentación
o Certificado de recepción de materiales
o Cuestionario del curso
o Cuestionario de calidad
o Certificado de participación (Título del curso)

• DOCUMENTACIÓN PARA LA EMPRESA

o Factura del curso
o Compromiso de pago del curso
o Proceso mediante el cual pueden bonificarse
o Ficha de asesoria


Una vez entregado el curso se le recuerda a la empresa que debe de presentar la factura en los seguros sociales de ese mismo mes, para que se la puedan bonificar al mes siguiente.


Tercera parte del proceso

Una vez finalizado el curso al día siguiente el gestor deberá reenviarnos por correo ordinario:

DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA A DEVOLVER:

• ADHESIÓN AL CONVENIO DE AGRUPACIÓN DE EMPRESA (ORIGINAL)
• COMPROMISO DE PAGO (firmado y con nº de cuenta)
• FICHA DE ASESORIA (rellena)

DOCUMENTACIÓN DEl ALUMNO A DEVOLVER:

• FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL ALUMNO (original)
• CERTIFICADO DE RECEPCIÓN DEL MATERIAL (firmado)
• CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN (fotocopia firmada)
• CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CURSO (relleno y firmado en todas su páginas, si no es así no se dará por válido)
• CUESTIONARIO DE CALIDAD (relleno y firmado)
• CONTROL DE ASISTENCIA MODALIDAD A DISTANCIA (relleno )




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal